La técnica del cebado por pulsos

Aprovechar al máximo los rodenticidas de ingesta única

Existen os técnicas de cebado diseñadas para los cebos anticoagulantes:

  • el cebado por saturación
  • y por pulsos

El tipo de técnica de cebado que se utilice —ya sea por saturación o por pulsos— depende de la sustancia activa del cebo y de su potencia a la hora de controlar las plagas de ratas y ratones.

La técnica de cebado por saturación se utiliza en cebos rodenticidas anticoagulantes de ingesta múltiple, es decir, todos los cebos que solo son mortales cuando los ratones o las ratas los ingieren varias veces y consumen una cantidad letal de cebo. Por lo tanto, para facilitar esta ingesta múltiple, es necesario utilizar una cantidad extra de cebo para que siempre haya suficiente en cada punto de cebo. Por consiguiente, el punto de cebo debe ser mayor ( unos 200 gramos para ratas) y deben rellenarse los portacebos con más frecuencia para garantizar que siempre dispongan de una cantidad de cebo más que suficiente.

Los cebos de ingesta múltiple son los que contienen los siguientes activos:

  • cualquier rodenticida anticoagulante de primera generación (FGAR, por sus siglas en inglés), como, por ejemplo, la cumarina, la clorofacinona y la warfarina;
  • los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación (SGAR, por sus siglas en inglés) como la bromadiolona y el difenacum.

La técnica de cebado por pulsos se utiliza en cebos rodenticidas anticoagulantes de ingesta única, es decir, aquellos cebos que son lo suficientemente potentes como para que las ratas o los ratones consuman una cantidad letal en tan solo una ingesta. Como consecuencia, el tamaño de un punto de cebo de ingesta única puede ser menor (de unos 50 gramos para ratas, por ejemplo). Cuando se utiliza el cebado por pulsos, se espera que a veces no quede cebo en alguno de los puntos de cebo, sobre todo en los primeros días del tratamiento. Esto se tiene en cuenta en la técnica de cebado. Los cebos de ingesta única son los que contienen los siguientes activos:

  • los SGAR son los más potentes contra las ratas y los ratones, como el flocoumafen (Storm® Secure y Storm® Ultra Secure) o el brodifacoum.

Ventajas del cebado por pulsos

1. Se requiere menos cebo por punto de cebado. Debido a la potencia de los cebos de ingesta única en ratas y ratones, el cebado por pulsos requiere que se coloque una cantidad menor de cebo en cada punto en comparación con la técnica de cebado por saturación. Particularmente para ratas. En la Tabla 1 se muestran ejemplos de tamaños de puntos de cebado, de las etiquetas de los productos. Menos cebo por punto de cebado significa

  • menos cebo colocado en el entorno
  • menos desperdicio de cebo
  • menos cebo por tratamiento
Esto se demuestra en la Figura 1, que muestra el cebo requerido y el tiempo para controlar usando las dos técnicas de cebado diferentes.

Tabla 1: Tamaños de puntos de cebado

Técnica de cebadoCeboDosis por punto de cebado, g
Ratas
Tamaños de puntos de cebado g
Ratones
Cebo de ingesta múltipleCumatetralilo200----
Cebo de ingesta múltipleBromadiolonaMás de 200Más de 40
Cebo de ingesta múltipleDifenacoumMás de 200Más de 40
Cebo de ingesta múltipleDifetialonaMás de 200Más de 50
Cebo de ingesta únicaStorm Secure40-6020
Cebo de ingesta únicaStorm Ultra Secure50-7525

Figura 1. Cebo utilizado para controlar las infestaciones de ratas pardas con un anticoagulante de ingesta múltiple usando cebado por saturación, y Storm Ultra Secure usando cebado por pulsos.

2. Menos visitas para reponer el cebo necesario. Como el requisito para el cebado por saturación es que el cebo siempre debe estar disponible en cada portacebos, el número de visitas requeridas para reponer el cebo será más frecuente que para el cebado por pulsos. Esto ocurre especialmente en casos de infestación alta.

Sin embargo, cuando se usa el cebado por pulsos, se espera que haya momentos en los que no haya cebo en algunos de los portacebos. Particularmente en los primeros días del tratamiento y con un cebo apetente como Storm Ultra Secure. Eso es frecuente en la técnica de cebado por pulsos por lo que el controlador de plagas no tiene que reponer continuamente el cebo más allá de los cebos recomendados en la etiqueta.

Programa recomendado de cebo Storm Ultra Secure

  • Pulso 1 día 1.
    • Los primeros roedores (dominantes) se alimentan del cebo y comienzan a sentir los efectos tóxicos alrededor de los días 3-4.
  • Pulso 2, día 4.
    • Se dirige a otros individuos (subdominantes) en la población, que luego comienzan a sentir los efectos tóxicos alrededor de los días 7 u 8
  • Pulso 3, día 7.
    • Se dirige a los no dominantes en la población, que luego comienzan a sentir los efectos tóxicos alrededor de los días 10-11
  • Pulso 4, día 14.
    • Se dirige a la población restante. Este pulso puede no ser necesario ya que la población puede controlarse.
  • Pulso 5, día 21.
    • Se dirige a la población restante. Este pulso puede no ser necesario. Este pulso puede no ser necesario ya que la población puede controlarse.
  • Menos reabastecimientos de cebo con medios de cebado por pulsos
    • Ahorro de tiempo
    • Ahorrarse la preocupación de si hay suficiente cebo en cada punto de cebo

3. Debido a que las ingestas únicas son más potentes, particularmente en ratas, el control de la población puede ser más rápido con los cebos ingesta úncica. Como se indica en la última fila de la Figura 1.

Por lo tanto, mediante el cebado por pulsos, los controladores de plagas profesionales pueden ahorrar cantidades sustanciales de tiempo y dinero al utilizar rodenticidas de ingesta única como Storm Secure y Storm Ultra Secure de la manera más eficiente posible.

 Ignacio de Anchorena

Ignacio de Anchorena

BASF Española S.L.

Control Profesional de Plagas

Responsable del negocio para España y Portugal

La técnica del cebado por pulsos

Aprovechar al máximo los rodenticidas de ingesta única

Descargas

Storm® Ultra Secure

Potente innovación. Storm® Ultra Secure es un rodenticida listo para usar para el control de ratones domésticos, ratas pardas y ratas negras.

Descubrir más
Parte superior