Cucaracha [Blattidae]

Las cucarachas representan uno de los riesgos más importantes para la salud pública, acarreando diversas enfermedades nocivas. BASF ofrece soluciones con una combinación de control rápido y resultados duraderos.

Daños causados / desafíos

Una preocupación dondequiera que se almacenen alimentos procesados o servidos

Las cucarachas son dominantes, escurridizas y abundantes. Están relacionadas con numerosos organismos patógenos, una fuente de alérgenos humanos e invariablemente una supuesta higiene deficiente. Como tales, su presencia en cualquier alimento conservado, procesado o servido es inaceptable.

No obstante, controlar las cucarachas en estos ambientes puede ser un gran reto. Viajan fácilmente sobre suministros, se reproducen con rapidez para vivir en el interior de grietas y ranuras de difícil acceso.

Condiciones de control desafiantes

Los desafíos del control moderno de cucarachas hacen que una sola ronda de tratamiento sea poco probable que proporcione un control suficiente y sostenido. Incluso en las mejores condiciones, el comportamiento natural de las cucarachas rara vez permite controlar más del 80 % de cualquier población con un solo cebo.

 Cucaracha alemanaCucaracha orientalCucaracha americana
Nomnre científicoBlatella germanicaBlatta orientalisPeriplaneta Americana
Longitud10-15 mm20-25 mm30-40 mm
Colormarrón medio claroMarrón oscuroMarrón rojizo
AlasMacho/hembraeducido/vestigialMacho/hembra
AgilidezSe mueve igualmente bien tanto en superficie horizontal como verticalMenos bueno para escalar superficies verticales que la cucaracha alemanaEscala bien
Ciclo de vida63-128 días75-300 días630-720 días
MadrigueraSe encuentra comúnmente en hogares, cocinas, restaurantes, barcos, etc.

También se encuentra en electrodomésticos, en la basura y detrás del papel tapiz
Por lo general, se encuentra alrededor de la planta baja de los edificios, aunque se puede encontrar más arriba

Las madrigueras a menudo se encuentran fuera del "área infestada" y las cavidades de debajo del piso, conductos o desagües se utilizan para forrajear internamente
Se encuentra típicamente en desagües, conductos y en otras estructuras subterráneas

A menudo se refugian fuera del edificio, pero normalmente se alimentan en las partes habitadas de los edificios a lo largo de conductos y grietas
AmbientePrefiere un ambiente oscuro y oculto
Prefiere temperaturas cálidas y una humedad elevada
Dieta Preferencia por alimentos muy energéticos
Puede sobrevivir durante casi 45 días sin comida, siempre que haya agua disponible
Organización socialSe agrupan en grandes cantidades dondequiera que haya una combinación de alimentos, agua, calor y refugio disponible en las proximidades.

¿Cómo controlarlas?

En la mayoría de los casos, el control sostenido requiere un enfoque integrado basado en una sólida comprensión del comportamiento de las cucarachas, una inspección minuciosa, una buena higiene y un programa de tratamiento. Esto incluye un seguimiento y el tratamiento de grietas y hendiduras cuando sea necesario.

Dado que las cucarachas se agrupan todas juntas en refugios protegidos y aparecen principalmente por la noche, es esencial la inspección exhaustiva de las zonas infestadas para planificar un tratamiento dirigido.

Es mejor efectuarla las inspecciones por la noche con una linterna y un pequeño espejo flexible para examinar en los puntos menos accesibles los excrementos, pieles mudadas y cápsulas viejas de huevos, además de cucarachas vivas.

Los piretroides pulverizados en grietas y ranuras también pueden ser muy efectivos para identificar los lugares obligando a las cucarachas a salir temporalmente a los espacios abiertos.

Las tiras adhesivas son la mejor manera de establecer el nivel y el lugar de las infestaciones en la mayoría de los casos. Deben colocarse en zonas frecuentadas habitualmente por las cucarachas buscadoras, particularmente en lugares calientes y húmedos como debajo de las neveras u otros electrodomésticos, uniones de pared con suelo, alrededor de los bordes de las instalaciones, y debajo de los muebles, etc.

Las infestaciones de cucarachas son invariablemente mayores y más difíciles de controlar cuando el saneamiento es deficiente.

Para controlar a las cucarachas puede resultar una ayuda útil restringir la comida y los refugios, mientras que un buen saneamiento en la proximidad de los cebos generalmente mejora el control al reducir las fuentes alternativas de alimento y agua y aumenta la probabilidad de contacto con el cebo.

Las poblaciones pueden controlarse o erradicarse eliminando el desorden o retirando los muebles o los electrodomésticos muy infestados. Puesto que los cambios en el ambiente parecen interferir con el comportamiento aprendido, el saneamiento también puede ser útil para combatir que eludan los cebos.

BASF ofrece soluciones integrales contra las cucarachas poner fin a las situaciones en las que se hace difícil el control por haber aplicado un enfoque convencional para controlar las cucarachas. Nuestras soluciones ofrecen una completa estrategia, con toda una serie de productos de vanguardia para hacer frente a problemas como la aversión a los cebos y la resistencia química.

La efectividad de los cebos de insecticidas depende de los individuos que los consumen.

Esto hace que sea importante usar cebos que sean muy sabrosos y mantengan su apetencia durante periodos prolongados.

Incluso así, el alcance restringido de búsqueda de la mayoría de las cucarachas significa que la efectividad de los cebos puede estar seriamente comprometida debido a una mala colocación. Para que sean efectivos deben situarse lo más cerca posible a los refugios de las cucarachas en una zona infestada.

Los puntos de colocación de los cebos en las zonas calientes, húmedas y oscuras preferidas por las cucarachas son probablemente las más efectivas. Se recomienda retirar los paneles de acceso para acceder a las zonas internas más que poner los cebos justo en las superficies externas.

Los cebos se han convertido en el tratamiento de elección en la mayoría de los programas de control por su comodidad, facilidad de uso y las mínimas molestias para el cliente, en tiempo y en cuestiones de olor y exposición.

Un cebo debe ser muy atractivo para que las cucarachas que buscan comida lo encuentren y consuman en presencia de fuentes de alimentos alternativas. Un ingrediente activo que proporciona un efecto en cascada también garantiza un control completo y rápido de la colonia.

De igual modo, cuando la presión está puesta sobre el control total y más rápido, como suele ser el caso en restaurantes y puntos de venta públicos de alimentos, un tratamiento bien dirigido en grietas y ranuras puede ser un complemento muy útil para exterminar adultos no buscadores y ninfas.

Para minimizar la posibilidad de que las cucarachas desarrollen resistencia a los insecticidas o aversión a los cebos, se recomienda no usar una sola sustancia activa o formulación de cebo como únicos medios de control a lo largo de un periodo prolongado en el mismo lugar.

Apoyar el cebo de gel con un tratamiento de ranuras y grietas puede evitar esta situación sin la complicación de la rotación del cebo.

Parte superior