BASF Control Profesional de Plagas España
Soluciones de control de plagas de BASF España

Bioseguridad (Explotaciones Ganaderas)

Las medidas de bioseguridad previenen o reducen la incidencia de enfermedades y aumentan el bienestar y la seguridad de los animales. Los insectos, roedores y microorganismos pueden transmitir enfermedades que pueden propagarse rápidamente por toda la explotación ganadera. La reducción de la incidencia de tales enfermedades con buenas prácticas de Manejo Integrado de Plagas y de limpieza y desinfección tendrá un efecto positivo en la salud y el bienestar del ganado y, por lo tanto, contribuirá a aumentar la productividad de las explotaciones ganaderas. Las explotaciones ganaderas deben ofrecer las mejores condiciones higiénicas y ambientales posibles para que los animales garanticen su desarrollo de manera sostenible.

Limpieza y desinfección

Las tareas de limpieza y desinfección reducen la carga microbiana y previenen la propagación de enfermedades. Estas tareas deben realizarse correctamente y adaptarse a la rutina de las circunstancias de la granja.

Un protocolo de limpieza es esencial, la formación del personal y la elección de los productos correctos son factores clave para tener un sistema exitoso.

Principales beneficios de la limpieza (con jabón) y la desinfección:

Ahorro de costes:

  • Ayuda a reducir el uso de medicamentos
  • Elimina la posibilidad de contraer ciertas enfermedades

Beneficios económicos:

  • Aumenta la productividad en las granjas

Reputación:

  • Mejora la reputación de las granjas y de los socios integradores
  • Mejora la imagen del sector

Por lo tanto, la limpieza y desinfección en granjas, en camiones de transporte de animales y en mataderos no es un gasto, sino una inversión que permite minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios. Además, convierte al sector en un exportador altamente competitivo.

Control de roedores

Los roedores son una fuente importante de enfermedades, a menudo con detección tardía, pero muy prevalentes en la mayoría de los casos. Los roedores pueden representar un verdadero problema de higiene y salud, ya que pueden propagar hasta 200 patógenos y 45 enfermedades a través de sus excrementos, patas, pelaje, orina, saliva y sangre. La enfermedad más común transmitida por roedores es la Salmonella.

Las explotaciones ganaderas ofrecen condiciones ideales para los roedores, ya que disponen de comida, agua y refugio. Si una infestación de roedores no se controla, puede causar enormes pérdidas económicas.

Principales enfermedades transmitidas por roedores

Para obtener más información sobre roedores, haga clic aquí

Control de insectos

Los insectos también son una fuente importante de enfermedades y estrés para los animales, a veces no detectados, pero muy frecuentes en la mayoría de los casos.

Los insectos dañan y estresan al ganado acosándolos y mordiéndolos. El comportamiento inquieto en el ganado puede reducir la ingesta de alimentos o la producción de leche, causando pérdidas en la producción. Las plagas propagan enfermedades rutinariamente entre el ganado. Por ejemplo, las moscas domésticas pueden transmitir E. coli, Salmonella y bacterias de disentería porcina a los cerdos, entre muchos otros patógenos.

Las cucarachas pueden propagar una variedad de enfermedades, actuando como reservorio y vector mecánico. La transmisión de estas enfermedades incluye la inhalación, la digestión y la contaminación cruzada. Esto no solo afecta a los humanos, sino que también afecta a nuestros animales. Es decir, es posible que desees empezar a vigilar más de cerca a tu ganado. Algunas de las enfermedades y bacterias que propagan las cucarachas incluyen Sarcocistosis, Salmonella, Pseudomonas Aeruginosa y Listeriosis.

Los insectos son muy importantes cuando se trata de salud, ya que son vectores de innumerables microorganismos patógenos. Por lo tanto, el control de insectos debe hacerse para garantizar la higiene y la sanidad de la explotación ganadera y el bienestar animal.

Para obtener más información sobre los insectos, haga clic aquí .

Impactos / riesgos

Un roedor, insecto o microorganismo puede causar estrés y la propagación de enfermedades que conllevan al sufrimiento animal, ya que los perturba física y / o mentalmente. Existe una relación entre la salud y el bienestar animal. En consecuencia, se reduce la productividad animal y la calidad del producto. La salud del ganado es crucial para un negocio rentable, pero los roedores, insectos y microorganismos pueden poner todo en riesgo.

La incidencia de enfermedades siempre tiene un impacto económico en la explotación, ya sea directa o indirectamente. Un microorganismo patógeno (virus, bacterias, hongos) que pueda ser transmitido por un insecto o roedor es suficiente para amenazar la inversión de la explotación ganadera.

El costo de los tratamientos o de la pérdida de producción de los animales infectados es enorme. La bioseguridad reduce significativamente las enfermedades entre los animales y afecta directamente a los costos económicos de la granja. Por lo tanto, no es un coste, es una inversión: cada euro invertido en bioseguridad se

Ir a la calculadora de costes de control de ratas

La bioseguridad también protege a las personas. Las enfermedades de animales también son una amenaza para la salud humana.

Las zoonosis son enfermedades que se transmiten a los humanos a través del contacto con animales. Estos están infectados por microorganismos patógenos, que a menudo son transmitidos por insectos y roedores. Por lo tanto, el control de enfermedades en las granjas no solo atañe a la salud animal, sino también a la salud humana, afectando principalmente a ganaderos y veterinarios.

Reducir el uso de antibióticos es uno de los grandes retos de las explotaciones ganaderas ya que contribuyen a la pérdida de eficacia de dichos fármacos. La Unión Europea se ha embarcado en un programa para reducir su uso.

Las medidas de bioseguridad reducen la necesidad de utilizar antibióticos ya que reducen el riesgo de enfermedades o ralentizan su propagación. Por lo tanto, la mejora de la sanidad es siempre un punto de partida para reducir el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas.

Las malas prácticas de manejo en el control de plagas pueden dañar a animales no objetivo como aves, perros, gatos y al ganado. El objetivo principal debe ser el control de plagas sin afectar al medio ambiente y la vida silvestre en la que se encuentra la explotación.

Por lo tanto, usar los productos correctos y practicar un buen control de plagas es crucial para evitar dañar a los animales no objetivo.

Haga clic aquí para ver el video "Equilibrio entre el control de roedores y la protección del medio ambiente"

Beneficios de usar productos BASF

Soluciones altamente efectivas

Los agricultores y los controladores de plagas que operan en granjas y empresas agrícolas entienden los desafíos específicos asociados con el control de roedores e insectos en entornos agrícolas. Saben que pueden confiar en la eficacia probada de las soluciones de control de BASF para identificar rápidamente las áreas problemáticas y evitar la reinfestación.

Tranquilidad

Los agricultores saben que las infestaciones de plagas pueden afectar a sus resultados y poner en peligro la seguridad alimentaria. Al utilizar los productos de BASF, pueden estar seguros de beneficiarse de las últimas innovaciones en formulación y aplicación para un control completo de las plagas.

Parte superior