BASF Pest Control Solutions España

BASF Pest Control Solutions España

Contacto

Pulgas

Hay más de 2000 especies de pulgas en todo el mundo. Es necesario saber de qué especies de pulgas se trata para desarrollar una estrategia de control efectiva.

Ciclo vital de las pulgas

Las pulgas sufren una metamorfosis completa desde los huevos ovalados, blancos y suaves de una longitud aproximada de 0,5 mm hasta las larvas, pupas y finalmente los adultos de 2-4 mm. Una sola hembra puede poner varias docenas de huevos al día durante tres meses o más. Los huevos puestos sobre el animal huésped pueden caerse y eclosionar casi en cualquier lugar donde haya estado el huésped. Los huevos normalmente eclosionan en 1 a 10 días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Las larvas recién salidas son delgadas, de 1,5 mm de largo, segmentadas, escasamente cubiertas de pelos y de un blanco translúcido. Evitan la luz y se adentran profundamente en las fibras de las alfombras o cerca de los residuos orgánicos. Las larvas se alimentan de residuos orgánicos encontrados en el microentorno, pero también se tienen que alimentar de las heces de pulgas adultas, que contienen sangre parcialmente digerida. Las larvas de pulgas sufren 2 mudas en un periodo de 5 a 11 días o más, durante los cuales duplican su tamaño. Las larvas conservan su color blanco translúcido pero parece que se oscurecen debido a la sangre ingerida en su aparato digestivo.

Las larvas de pulgas requieren una humedad relativa del 50 % o más para sobrevivir. Sobreviven mejor en el exterior en zonas umbrías y húmedas durante los meses cálidos en los climas moderados. En el interior prefieren las zonas protegidas, como dentro de las fibras de las alfombras, cerca de los cojines de los muebles acolchados, grietas en los suelos de madera o las camas de las mascotas.

Puesto que las larvas evolucionan hasta su tercer estadio, hilan capullos de seda para la pupación. Los capullos, que incorporan suciedad, pelusas y otros residuos, son difíciles de detectar y también protegen a las pupas de la penetración de pesticidas. La fase de pupa dura por término medio de 7 a 14 días, aunque algunas pulgas adultas salidas prematuramente permanecen en el capullo protector durante casi un año, esperando el estímulo de la presencia de un huésped para desencadenar su aparición. Los estímulos pueden incluir vibraciones, calor, dióxido de carbono y presión. Los adultos emergentes comienzan a alimentarse una vez han encontrado un huésped, normalmente en pocos segundos. Normalmente se aparean mientras están sobre el huésped en cuestión de horas y la hembra puede comenzar a poner huevos antes de 48 horas. Los adultos normalmente permanecen sobre el huésped y pueden vivir de una a cuatro semanas.

Identificación

Puede resultar útil el método del calcetín blanco para intentar identificar las especies de pulgas. Simplemente póngase unos calcetines blancos, ajustándolos por encima de las perneras de sus pantalones y caminando alrededor de las zonas en las que se sospecha que se alojan las pulgas. Las pulgas saltarán rápidamente a los calcetines donde se puede capturar para identificarlas.

Soluciones

Fendona 6SC®

Fendona 6SC®

El tratamiento de pulverización de primera elección. Un insecticida residual de alta eficacia con un efecto fulminante.

Más información
Top