Roedores [Rodentia]

Los roedores pueden causar la transmisión de enfermedades, problemas económicos y posibles daños significativos a las infraestructuras, además de dañar la reputación de una organización. Las soluciones de control de roedores de BASF se basan en una comprensión profunda de la biología y el comportamiento de los roedores.

Daños causados/ desafíos

Peligro para la salud

Los roedores portan una variedad de enfermedades infecciosas que pueden transmitir a los humanos, las mascotas y el ganado. Pueden propagar más de 200 patógenos humanos a través de sus pies, pelaje, orina, saliva y sangre mientras corren alrededor de las fuentes de alimentos, poniendo a aquellos cerca de una infestación en riesgo de intoxicación alimentaria o afecciones más graves.

Impacto económico

Una sola rata es capaz de consumir y contaminar 100 kg de grano almacenado y alimentos en un año. Multiplica eso por el número de ratas que infestan una granja y verás que el impacto en los costos operativos puede ser vertiginoso.

En entornos urbanos, los roedores también consumen y contaminan una amplia gama de alimentos, por ejemplo, en bares, cafés y restaurantes, así como en viviendas, hospitales y escuelas.

El daño causado por los roedores también puede resultar en tiempo de inactividad. Por ejemplo, las instalaciones pueden tener que cerrar temporalmente después de una auditoría de higiene fallida; o el equipamiento puede dañarse, deteniendo así el proceso de producción. En cualquier escenario, el tiempo de inactividad significa pérdida financiera.

Daños estructurales

El comportamiento destructivo de los roedores aumenta el costo de una infestación. Debido a que sus dientes incisivos crecen constantemente, los roedores necesitan roer incesantemente para desgastarlos. La madera, el plástico e incluso el metal pueden ser atacados por esos incisivos afilados. Las ratas y los ratones representan un riesgo de incendio significativo cuando despojan a los cables eléctricos de su aislamiento. También son capaces de causar inundaciones perforando tuberías de agua de su aislamiento.

Daño a la reputación

La evidencia de infestación de roedores en las instalaciones de cualquier negocio es una mala noticia. El daño a la reputación asociado con la presencia de ratas y ratones puede ser muy difícil de superar. Estas plagas suelen generar aversión en un entorno comercial, ya que son sinónimo de suciedad y enfermedad.

 Rata pardaRata negraRatón doméstico
Nombre científicoRattus norvegicusRattus rattusMus musculus
¿Cómo reconocerlos?Constitución gruesa

Mide 22cm, más 17cm de cola

Pesa 300g

Pelaje marrón/gris en la espalda, vientre más claro
Hocico romo
Constitución esbelta y ágil

Mide 20cm, más 22cm de cola

Pesa 200g

Pelaje de negro a marrón en la espalda, vientre más claro

Hocico muy afilado
Complexión esbelta

Mide 9cm, más 9cm de cola

Pesa 15g

Pelaje marrón/gris en la espalda, vientre más claro

Hocico afilado
Cómo reconocer sus excrementosForma de tuerca (20mm)Forma de salchicha (16mm)Forma de tuerca (6mm)
Reproducción3 a 12 camadas de entre seis y ocho crías en un año3 a 12 camadas de entre seis y ocho crías en un año5 a 10 camadas con un promedio de seis a ocho crías en un año
DietaOmnívoraOmnívoraOmnívora
AmbienteAmbiente urbano y rural:
Granjas, vertederos, alcantarillas, setos, casas de campo
Ambiente urbano y ruralAmbiente urbano y rural
ComportamientoExcelentes nadadores, buenos escaladores
Puede caber en un espacio de 15 mm
Por lo general, excavan
Principalmente se encuentran al aire libre y se mueven en interiores
Excelente escalador

Rara vez excava

Generalmente en interiores
A veces excava

Buenos escaladores, nadadores, saltadores.

Puede caber en un espacio de 5 mm

Generalmente en interiores

¿Cómo controlarlos?

Los roedores tienen un sentido del olfato muy desarrollado, así como una excelente audición. Son capaces de comunicarse eficazmente entre sí, utilizando feromonas y olores. Además, son criadores notoriamente exitosos.

Una buena comprensión de la biología y el comportamiento de los roedores es clave para diseñar e implementar un programa de control efectivo. BASF ofrece soluciones de cebo rodenticida con eficacia probada para ser utilizadas como parte de un programa de Manejo Integrado de Plagas (IPM). Esto consiste en:

  • medidas preventivas como la eliminación de las fuentes de alimentos y/o la protección para reducir al mínimo su acceso a las fuentes de alimentos o piensos,
  • medidas de control no químicas como trampas mecánicas
  • y cebos rodenticidas para controlar la infestación.

La eliminación de las fuentes de alimentación es importante para el éxito de un programa de cebado. Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y cerrar los contenedores de forma segura con una tapa que se ajuste correctamente son solo dos medidas simples que se pueden tomar para evitar el acceso a los alimentos o los desechos.

Las ratas solo necesitan 15 mm para entrar en un edificio y los ratones pueden hacerlo con solo 5 mm. Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar la entrada de roedores en edificios:

  • Sellar huecos en paredes, debajo de puertas, en áreas de almacenamiento, etc.
  • Revisar las tapas de las alcantarillas
  • Reparar cualquier desperfecto en el techo.

Las trampas son una parte importante de una estrategia de IPM (Manejo Integral de Plagas) y se pueden encontrar en diferentes formas, tamaños y tipos. También se pueden usar para ayudar a identificar las especies de roedores, así como para eliminar rápidamente infestaciones o ratas y ratones problemáticos. Consulte siempre las directrices de uso de las trampas.

Las soluciones probadas de cebos para rodenticidas de BASF, son productos de investigación con eficacia comprobada. Los cebos innovadores y de alto rendimiento han sido diseñados para ser muy apetecibles, fáciles de usar y efectivos en una variedad de entornos.

Parte superior